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Inicio

Antes de planificar un proyecto, debemos definirlo. De esto tratan los procesos de Inicio. Asimismo, en esta etapa detallamos los primeros lineamientos de nuestro proyecto, los cuales consisten en:

Identificar a los interesados

A la hora de empezar un proyecto es común encontrar personas que pueden apoyar o que tienen una perspectiva diferente del proyecto. Todas estas personas son interesados. Formalmente, a un interesado se lo define como las personas u organizaciones que pueden ser internos como externos, positivos y negativos que pueden afectar o verse afectadas por el mismo.

 

El objeto de identificar a los interesados es determinar los requisitos del proyecto y las expectativas de ellos con el fin de gestionarlos adecuadamente durante el proyecto.

Dentro de los interesados más comunes tenemos:

  • Cliente: Nos contrata para realizar el trabajo.

  • Sponsor o Patrocinador: Nos proporciona los recursos y nos ayuda a resolver los problemas que pudieran surgir (sobretodo si son económicos).

  • Usuario final: Es quien va a usar el producto o los entregables del proyecto. En algunos casos puede ser el mismo cliente.

  • Equipo del proyecto: Son las personas que nos ayudan con el trabajo del proyecto y a gestionarlo.

  • Entidades de control y regulación: Son las organizaciones que vigilan el cumplimiento de la ley y establecen políticas que pueden afectar nuestro proyecto. Un ejemplo de ello son los municipios, el servicio de rentas, entidades de control ambiental, etc.

 

Registrar a los interesados

Hay que recordar que es muy importante gestionar a los interesados del proyecto ya que muchas veces los omitimos y realizamos el trabajo por nuestra cuenta. Para ello es recomendable elaborar una plantilla de registro de interesados que puede contener los siguientes criterios:

  • Nombre

  • Empresa/cargo

  • Rol dentro del proyecto

  • Información de contacto

  • Expectativas principales del proyecto