top of page
Mapa de Procesos.png

Inicio

Antes de planificar un proyecto, debemos definirlo. De esto tratan los procesos de Inicio. Asimismo, en esta etapa detallamos los primeros lineamientos de nuestro proyecto, los cuales consisten en:

Identificar a los interesados

A la hora de empezar un proyecto es común encontrar personas que pueden apoyar o que tienen una perspectiva diferente del proyecto. Todas estas personas son interesados. Formalmente, a un interesado se lo define como las personas u organizaciones que pueden ser internos como externos, positivos y negativos que pueden afectar o verse afectadas por el mismo.

 

El objeto de identificar a los interesados es determinar los requisitos del proyecto y las expectativas de ellos con el fin de gestionarlos adecuadamente durante el proyecto.

Dentro de los interesados más comunes tenemos:

  • Cliente: Nos contrata para realizar el trabajo.

  • Sponsor o Patrocinador: Nos proporciona los recursos y nos ayuda a resolver los problemas que pudieran surgir (sobretodo si son económicos).

  • Usuario final: Es quien va a usar el producto o los entregables del proyecto. En algunos casos puede ser el mismo cliente.

  • Equipo del proyecto: Son las personas que nos ayudan con el trabajo del proyecto y a gestionarlo.

  • Entidades de control y regulación: Son las organizaciones que vigilan el cumplimiento de la ley y establecen políticas que pueden afectar nuestro proyecto. Un ejemplo de ello son los municipios, el servicio de rentas, entidades de control ambiental, etc.

 

Registrar a los interesados

Hay que recordar que es muy importante gestionar a los interesados del proyecto ya que muchas veces los omitimos y realizamos el trabajo por nuestra cuenta. Para ello es recomendable elaborar una plantilla de registro de interesados que puede contener los siguientes criterios:

  • Nombre

  • Empresa/cargo

  • Rol dentro del proyecto

  • Información de contacto

  • Expectativas principales del proyecto

bottom of page